martes, enero 17, 2006

ARMAMENTO DE LOS F-16 CHILENOS












Misil Derby ( BVR " Beyond Visual Range" )

En Mayo del 2001, Rafael, empresa que fabrica los misiles para la Israel Air Force ( IAF ) lanzo oficialmente al mercado el nuevo misil BVR Derby. Este se une a una familia de misiles construidos por esta empresa tales como el Sharif, Python III y Python IV los cuales son actualmente utilizados por la FACH.
El Derby tiene la especial característica de no solo ser un misil BVR, sino también tiene la capacidad de interceptar blancos a una distancia corta, tal cual lo hacen los misiles Python o Siderwinder. Esto gracias a los múltiples alerones que posee, los cuales le dan gran movilidad al momento de buscar su víctima. También es posible esta doble función debido a los modos de lanzamiento que posee:
LOAL ( Lock On After Launch ): Este modo de lanzamiento es utilizado para blancos BVR, en el cual el radar del avión proporciona los datos del objetivo antes del lanzamiento. Una vez lanzado, el misil utiliza un sistema de guiado inercial hasta que el objetivo ingresa en el alcance de su propio radar. Esto hace que el misil sea del tipo "Dispara y Olvida" ya que una vez lanzado el piloto puede iniciar otras misiones.
LOBL ( Lock On Before Launch ): Este modo permite aprovechar las máximas performances del misil en su modo de alcance corto, ya que puede utilizar el radar del avión y el sistema de guía de casco ( Casco Dash "Display And Sight Helmet" utilizado actualmente en los F-5 Tigre III de la FACH ). Con esto, el misil es mucho mas letal y preciso.
Este misil tiene un alcance promedio de unos 50 kms para blancos BVR y un sistema de búsqueda activo. Además posea diversos sistemas de contramedidas electrónicas ECM, lo que le permite dar en su blanco sin ser "engañado" por sistemas ECM del avión enemigo. Estos sistemas son de fácil modificación, lo que permite realizar futuros upgrades en el misil para que no quede obsoleto.







Misil AIM-120 ( BVR )
Este misil tiene un peso de 340 lb y utiliza un motor-cohete de combustible sólido. Este alcanza una velocidad de 4 mach y tiene un alcance entre 40 y 50 kms aproximadamente. En un lanzamiento de largo alcance, inicialmente, utiliza la información proporcionada por el radar del avión. En su fase media y final, el misil es controlado por su propio radar en cuanto el objetivo entra en su alcance. Esto permite al piloto lanzar varios misiles simultáneamente, para luego iniciar maniobras de evasivas o iniciar otras mision es.
Misil Python IV ( alcance corto )
Este misil fabricado por Rafael es muy similar al AIM-9 Siderwinder. Este tiene un alcance corto y es guiado por un sistema IR ( Infra-Red ) por lo que tiene la capacidad "Dispara y Olvida". Tiene una velocidad de de 3.5 mach y un alcance entre el 1/2 kms y 15 kms. Pero sin duda alguna que sus principales ventajas y diferencias ante el Siderwinder son : el Python IV posee una gran movilidad debido a sus sistemas de vuelo en conjugación con sus variados alerones que posee. Cabe señalar que este es uno de los pocos misiles de cuarta generación.
Además este misil tiene capacidades IRCCM ( IR ECCM "Infra-Red Electronic Counter-Counter Measure" ) lo cual le permite discernir entre el calor producido por los motores del avión enemigo y los Flares que pueda utilizar este para su auto-defensa, por lo cual el Python tiene un alto porcentaje de posibilidades de dar en su blanco. Esto sin mencionar la espectacular capacidad que posee este misil de "enganchar" por segunda vez el objetivo si falla en su primer intento. Todo esto junto al Casco DASH hacen letal al avión que porte estos sistemas.
Bombas:
Las bombas que posiblemente va a utilizar la FACH en sus F-16 son las MK-82 , MK-83 y MK-84 de la familia Whizzard de la empresa Israeli ELBIT, las cuales se transforman en Opher y Lizard al integrarse el sistema ( Kit ) de guiado respectivo kit de guiado infrarojo (IR) y las Lizard.
Las Opher usan un sensor IR de ondas largas , el sistema utiliza parámetros como de asignatura térmica y geometría del objeto para discriminar blancos. Es usada primordialmente contra blancos móviles como vehículos blindados , artillería autopropulsada , defensas aéreas móviles , transportes logísticos y buques , con un alcance balístico máximo de 10 km. Es un arma del tipo dispara y olvida ya que no necesita un designador de blanco ni de comandos o controles continuos del piloto luego de ser lanzada , quedando este libre para proseguir la misión , atacar otro objetivo o iniciar maniobras evasivas. El piloto puede lanzar mas de 4 Opher en una sola pasada sobre el blanco.
Las Lizard usando su sistema de guiado láser , son mas efectivas contra blancos fijos y "fríos" , sin asignatura infraroja significativa , como puentes , construcciones o centros de comando. Una versión de 3era generación , equivalente a la Paveway III Norteamericana será capaz de distinguir blancos móviles con el mismo algoritmo de las Opher.
Elbit ya esta estudiando la incorporación de nuevos sistemas como GPS/INS y piloto automático para ampliar el rango Stand-off de estas. También se rumorea que dentro de las negociaciones, la FACH busca tener la posibilidad de poder usar cualquier tipo de armamento inteligente. También se sabe que dentro del contrato estaría contemplada la adquisición de 40 LAU-129 (Lanzaderas para misiles y armamento aire-tierra).
Bombas JDAM ( Joint Direct Attack Munition )
Con la presentación del primer F-16 para la Fuerza Aérea de Chile en Fort Worth ( Planta de LM ubicada en Texas ), a la cual asistieron el Ministro de Defensa Nacional Jaime Ravinet, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile Gral. Osvaldo Sarabia, entre otras autoridades; se conoció alguno de los armamentos que serán utilizados en los nuevos F-16. Entre ellos, se encontraba la bomba JDAM.Ç












La JDAM es un kit de guía de bajo costo que convierte las bombas de caída libre en armas inteligentes con una guía de alta precisión.
El kit JDAM consiste en un sección de cola que contiene un sistema inercial de navegación con GPS. A diferencia de las bombas con guía láser, la JDAM tiene la capacidad de ser lanzada en cualquier condición atmosférica, tanto de día como de noche, además de tener la característica de ser un arma “dispara y olvida”. Las coordenadas para el GPS pueden ser introducidas en tierra antes de iniciar la misión o por el piloto durante el vuelo. Esta bomba es totalmente compatible en los F-16 B50+ y en los F-16 MLU.











Armas Stand-Off:
Este es uno de los ítems en los cuales mas atención debe estar prestando los técnicos de la Fuerza Aérea en la fase final de negociaciones para adquirir los F-16, las armas stand-off. Uno de ellos es el misil Popeye Lite, el cual es utilizado en misiones de mayor dificultad y envergadura, que no pueden ser cumplidas por misiles como los Mavericks. En si es una versión mas ligera y moderna del misil de características Stand-off del Popeye o AGM-142 HaveNap, que usa un guiado inercial con datalink, electro-optico ( TV ) o IR imagin infrared ( man-in-the-loop ) y que tiene un alcance de 150 Km aprox. Puede llevar a cabo misiones multirol de ofensiva contraerea, interdicción, supresión de defensas, y contra fuerzas navales de superficie. Sus posibles blancos pueden ser plantas transformadoras eléctricas, generadores, torres de alta tensión, instalaciones industriales, instalaciones terrestres radaricas y de comunicaciones, etc. Es un sistema todo tiempo, que puede ser usado tanto de día como de noche.
También existe la posibilidad de integrar el sistema SPICE (Smart Precise and Cost Effective Autonomous Electro-Optical Guidance Kit ), un kit diseñado para convertir bombas "tontas" en eficaces armas stand-off. Este sistema puede utilizar el modo "Scene Matching", con el cual se le pueden precargar imágenes de los blancos que se desean atacar, para que posteriormente la bomba puede adquirir el blanco en forma autónoma a través del seeker electro- óptico que puede portar. En caso de no poder identificar el blanco a través de su sensor electro-óptico, la bomba utiliza el sistema de guiado por GPS. La Spice vuela a una velocidad de 0.90mach, bajo cualquier condicione climática, anotándose un alcance de 60kms de distancia. Rafael ha iniciado la producción del Kit SPICE para ser adaptados, inicialmente, en bombas Mk-84 de 900kgs y Mk-83 de 450kgs. Hay que destacar que, gracias a sus sistemas de guiado, la SPICE es inmune a sistemas de jamming que pueda utilizar el adversario.














FUENTE: GEOCITIES.COM

1 comentario:

gonzalotkd dijo...

Hola, muy bueno el video con el tema Asignatura Pendiente de fondo. Esta barbaro, te felicito.