lunes, septiembre 08, 2008

Investigan eventual nexo entre las FARC y grupos indígenas mapuches chilenos

Investigan eventual nexo entre las FARC y grupos indígenas mapuches chilenos
El Ministerio Público chileno investiga un eventual vínculo entre la guerrilla colombiana de las FARC y grupos de indígenas mapuches chilenos que reivindican tierras en el sur del país, confirmaron este lunes fuentes oficiales.

"Efectivamente ha habido contactos, viajes, pero no hay ningún nexo importante. Nosotros tenemos esa información", dijo el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

El Ministerio Público (Fiscalía) lleva adelante una investigación a partir de una serie de correos electrónicos encontrados entre el fallecido número 2 de las FARC, Raúl Reyes, y un activista mapuche.

Según informa este lunes el diario La Tercera, en 2006 un activista pro mapuche identificado sólo bajo el alias de Roque solicitó a las FARC entrenamiento militar para indígenas mapuches que luchan por la devolución de tierras que consideran les pertenecen por derechos ancestrales.

La reivindicación mantiene un foco de tensión constante en dos regiones del sur chileno, la del Bio Bio y la Araucanía, donde a menudo se generan enfrentamientos entre mapuches y la Policía.

"No hay ningún antecedente, de los informes que han sido entregados, que permita concluir la existencia de vínculos operativos entre grupos mapuches y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, según la información entregada formalmente por el Gobierno colombiano", dijo por su parte el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.

De acuerdo con la versión del diario La Tercera, los correos electrónicos fueron encontrados en el computador de Reyes que fue incautado tras el ataque militar que le costó la vida en marzo pasado en Ecuador.

Ese campamento fue visitado sólo días antes del ataque por dos militantes del Partido Comunista chileno, que se fotografiaron con Reyes, en imágenes que circularon después en medios de prensa de Santiago.

Los dos chilenos dijeron que visitaron el campamento tras asistir a un encuentro de grupos de izquierda en Quito.

"El Gobierno tiene que darle explicaciones al país, responsable y seriamente, sobre qué ha ocurrido sobre las vinculaciones que existen entre el grupo terrorista más poderoso que hay en Latinoamérica, que son las FARC, con organizaciones de extrema izquierda en Chile", señaló por su parte el Senador Alberto Espina.

FUENTE: Agence France-Presse - 8.9.2008 19:04

No hay comentarios.: