lunes, febrero 16, 2009

LANZAMIENTO DE MISIL OTTOMAT MGP.

Mucho se habló respecto al lanzamiento de un Misil Ottomat Teseo, y su impacto en un blanco a más de 150 Km. de distancia. El Diario el "Comercio", titulaba lo siguiente:
EJERCICIOS NAVALES
MARINA LANZA MISIL OTOMAT DESDE FRAGATA
Proyectil derribó un blanco a 152 km de distancia, un récord en toda Latinoamérica
La fragata misilera Aguirre logró hundir un blanco ubicado a 152,8 km, con un misil Otomat, durante un entrenamiento realizado por la Marina de Guerra entre las playas de Pisco y Las Salinas (Huacho), del 5 al 11 de diciembre.
Esa distancia es la mayor alcanzada en ejercicios de este tipo en Latinoamérica, según fuentes castrenses.
El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, presenció dicho entrenamiento junto a altas autoridades civiles y militares. "He visto el disparo y quedé impresionado. Estoy admirado de lo mucho que se puede hacer con pocos recursos", declaró.
En el entrenamiento participaron todas las naves y aeronaves de la marina, algo que no se había visto en los últimos 15 años.
La realización de este exitoso entrenamiento fue posible gracias a que se recuperaron las naves con los fondos del llamado Núcleo Básico de Defensa.

Respecto a este tema seré en extremo breve para plantear mi duda personal, respecto a la real efectividad de dicho lanzamiento, basado simplemente en lo siguiente: en la Política mediática de las fuerzas armadas peruanas es recurrente la forma publicitada y farandulera con que cubren cualquiera de sus actividades, incluso mostrando ocasionalmente maquetas de equipos inexistentes en sus activos.
Por lo anterior resulta a lo menos extraño el que hasta la fecha no se haya publicado video alguno que ratifique dicho lanzamiento.
Por otra parte el real alcance de un misil es información altamente calificada y secreta, y esto se expresa en que ninguna otra armada hace pública sus pruebas misilísticas, aún contando con misiles de prestaciones por encima de los Otomat.
Y hoy por hoy confiar solo en la palabra de una institución castrense peruana, no es posible, ya que su credibilidad no es acorde al rol que les compete como tal.
INFODEFENSA

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Don Luis: Quisiera saber como puedo ver de nuevo tu video que fue bloqueado. cada vez que lo he visto me ha dado una alegria muy grande. jorgejpotes@gmail.com
gracias por facitarnos estos buenos conseptos con un respaldo textua..