viernes, octubre 10, 2008

DEFINIDA LA ADQUISICIÓN DE SATÉLITE CHILENO A CONSORCIO EUROPEO



El llamado “Sistema Satelital de Observación de la Tierra” es el resultado del proceso de licitación que dio como ganador al consorcio europeo EADS-Astrium.
El proyecto tiene un costo total de 72 millones de dólares que son financiados con los gastos reservados del cobre del Ministerio de Defensa. La iniciativa pretende dejar atrás la poco exitosa historia satelital de nuestro país.
El nuevo satélite será capaz de tomar 100 fotografías diarias de alta resolución, con una buena posición respecto del territorio nacional cada tres días.
Roberto Castro, miembro del Comité Académico Científico de la Agencia Chilena del Espacio, asegura que “en cinco años las utilidades que traerá el Sistema Satelital de Observación de la Tierra serán no menores a los 300 millones de dólares, es decir, mucho mayores que el costo de su inversión”.
Si bien los recursos provienen de Defensa, Roberto Castro descartó que la adquisición del satélite sea parte de una carrera armamentista de Chile en la región: “Es un arma de paz”, afirmó.
A partir de octubre próximo comenzará la formación de 20 profesionales civiles y militares que tendrán a su cargo la operación y desarrollo del Sistema Satelital. Se espera que para octubre de 2009 la estación terrena de control y recepción se encuentre construida.
La idea de las autoridades es que el satélite sea enviado al espacio en febrero de 2010, en primera opción a bordo de un lanzador ruso Soyuz desde Guyana Francesa y se encuentre plenamente operativo en abril de ese mismo año.

Fuente: Radio Universidad de Chile

No hay comentarios.: