viernes, enero 20, 2006

SISTEMAS DE LOS F-16 CHILENOS














Radar APG-68(V) 9:

Esta es la versión más nueva de la serie AN/APG-68 y será el radar incorporado en todos los F-16 C block 50/52 a partir del año 2002.
Se trata de un radar de pulsos doppler de telemetría y seguimiento angular que lleva una antena plana en la nariz del avión. Incorpora en el modo aire-aire las funciones de telemetría en búsqueda, búsqueda hacia arriba y abajo, combate aéreo, búsqueda y traqueo simultáneo de 10 blancos, capacidad de iluminación de blancos para misiles con guía semi-activa y varios otros modos.
En la función aire-superficie posee un modo de apertura sintética de alta resolución que permite el bombardeo de precisión en cualquier condición climática, traqueo de blancos fijos y móviles en tierra y mar y telemetría de precisión aire a tierra.
El uso de componentes comerciales, el diseño modular, la integración de componentes y una arquitectura de diseño abierto asegurarían un tiempo medio entre fallas sin precedentes y un costo de mantención menor al de los radares de control de fuego actualmente en servicio (se habla de cerca de 400 horas en promedio entre fallas). Asímismo se estima que el alcance efectivo del radar ha sido aumentado en un 30 % .
Un procesador de señales programable y un transmisor dual permiten seleccionar distintas formas de onda de acuerdo al modo de operación, por ejemplo usando una baja frecuencia de repetición de pulsos para los modos aire-superficie o más altas para los modos aire-aire. En este último caso el radar comienza buscando blancos que tienen una alta velocidad relativa, una vez que los encuentra, usa una frecuencia de pulsos más baja para obtener datos más específicos de estos y automáticamente asigna prioridades y lanza los misiles.
A través del empleo de técnicas Doppler de alta resolución este radar puede distinguir blancos individuales muy cercanos entre sí. La construcción modular del sistema mediante la adopción de LRU's (módulos reemplazables) facilita la mantención y la modernización futura del radar.
Características técnicas
Frecuencias de operación: Bandas I y J
Antena: Arreglo plano de 480x720 mm
Alcance de búsqueda: 300+ km
Modos: Autoadquisición de blancos aire-aire, Apertura sintética, Mapeo de superficie y congelamiento, búsqueda en superficie marina, localización y traqueo de blancos de superficie en movimiento y fijos, telemetría aire-superficie.
Peso: aprox. 170 kg
Constructor: Northrop Grumman Corporation


AIDEWS System AN/ALQ-211(V)4
La Fuerza Aérea Chilena ha elegido los sistemas electrónicos de defensa "electronic self-protection system" de ITT para sus cazas F-16. El sistema AIDEWS ( Advanced Integrated Defensive Electronic Warfare Suite ) dará a los F-16 de Chile un sistema interno totalmente integrado que consta de RWR pasivo( receptor de alerta radar ) asociado a un jammer electromagnetico de amplio especto RF ( Frecuencia Radar ) siendo capaz de detectar, identificar/procesar y perturbar las emisiones de radares de superficie, aereos y de misiles superficie-aire/aire-aire de guiado por radar activo/semiactivo.
El sistema brinda un protección completa en ambientes saturados de ECM y ECCM, que tambien se puede asociar a el sistema de Chaff y Flare.Este sistema va integrado al avión y asi liberar pilones de carga externos. El AIDEWS cumpliria funciones similares a los pod AN/ALQ-131 y AN/ALQ-184, por lo que me queda la duda de que finalmente se adquieran estos pod. El sistema será proveído bajo un contrato de ventas militares al extrangero, adquiriendo 10 sistemas de este tipo a un costo de US$23.4 millones. Las entregas están programadas para iniciarse en el 2005 conjuntamente con las entregas a Chile de los F-16 por parte de Lockheed Martin.














Motor General Electric F110-GE-129
El motor que portará el F-16 es el General Electric. El modelo es el F110-GE-129. Este motor es un derivado del F110-GE-100, el cual proporciona una mayor potencia, confiabilidad y durabilidad. Entre las características mas especiales, resalta el sistema de control de potencia digital con el cual cuenta, además de los avanzados materiales con los cuales esta fabricado. Bajo la base del F111-GE-100 se construyo este motor, el cual es un 84% similar a su antecesor. F110-GE-129 fue diseñado de tal manera que en el futuro, de necesitarse realizar una mantención o upgrade, se pueda hacerse con el menor costo posible y rápidamente.
Desde su puesta en operaciones en la United State Air Force, el F110-GE-129 a bordo de los F-16 ha demostrado ser el mejor motor utilizado en comparación a los demás motores utilizados en la USAF, el cual ha bajado notoriamente la necesidad de mantención y reducción a números ínfimos la cantidad de fallas. Por esto, este motor es utilizado en el 75% de la flota de F-16 block 50 en todo el mundo, entre ellas la fuerza aérea turca, griega y japonesa, además de la norteamericana.
Hasta la fecha se han producido alrededor de unos 500 motores de este tipo, como además hay que señalar que GE en cooperación con ENAER prestaran una asistencia total a los F110-GE-129 durante su vida operativa en los F-16 de la Fuerza Aérea de Chile.
Finalmente, hay que señalar que como parte de los Off-set ofrecidos a Chile, General Electric ha instalado un Centro Técnico Internacional de Excelencia de GE en Chile (GE ITCEC), marcando de esta manera un gran hito en el cumplimiento del programa de offset con Chile por la adquisición de diez nuevos aviones Lockheed Martin F-16 Block 50. El centro, operado por Adexus -empresa integradora de tecnologías de comunicación e información-, será la plataforma de operaciones de GE para el desarrollo de publicaciones técnicas especializadas de clase mundial para la industria aeroespacial a nivel internacional, como Manuales Técnicos y Boletines de Servicio para el mantenimiento de motores de aviación.
Caracteristicas:
Empuje máximo: 29.000lbs
Airflow: 270 lb/sec
Peso: 3955 lbs
Longitud: 182 pulgadas
Diámetro: 46 pulgadas.
















Casco JMHCS ( Joint Helmet Mounted Cueing System )
El sistema de casco JHMCS cumple diferentes misiones para facilitarle la operación del avión al piloto que lo utilice. Una de estas es desplegar en el visor del casco una serie de datos con respecto al estado de vuelo del avión. En esta función, el casco despliega la información trabajando en conjunto con el sistema de HOTAS del avión.
Pero una de las principales funciones del casco JHMCS es la designación de blancos con el solo movimiento de la cabeza del piloto. El JHMCS posee sistemas electromagnéticos que detectan los movimientos de la cabeza del piloto , lo que permite que el sistema de armas de la aeronave sea apuntado en la misma dirección hacia donde apuntan los ojos del piloto. Un sistema de rayos catódicos proyecta la imagen hacia el visor del casco , la que contiene toda la telemetría necesaria para direccionar al Python IV.
Con esta combinación de sistemas al igual que en el caso de los HMS y R-73 Rusos , le permite al piloto realizar lanzamientos off-bore sight , en medio de maniobras a gran velocidad y giros sostenidos con grandes cargas de Gs , manteniendo enganchado al blanco.
Es el HMS (Helmet Mounted Sight) , un sistema de búsqueda y visualización montado en el casco del piloto , el que le permite detectar y realizar lanzamientos off-bore sight entre los 60º y 90º grados de la nariz del avión , fuera del ángulo del campo visual en el eje de la aeronave , en pocas palabras , dentro de todo lo que el piloto pueda ver , algo inalcanzable para aeronaves sin este sistema














Litening Airborne Infra-Red Navigation and Targeting Pod
El pod que habría sido pedido es el Litening II de Israel. Este es esencial para la navegación del avión. También cumple la misión de localización y adquisición de objetivos terrestres y además sirve para la navegación nocturna infrarroja.
Las capacidades operacionales del Litening II son:
Detección - Reconocimiento - Identificación y designación láser ( para armas de precisión ) de blancos terrestres y marítimos.
Capacidad de guía de bombas LGB( bombas Opher y Lizard ), contenedores Cluster y bombas de propósito general( MK-82 - MK-83, etc ) .
Capacidad de vuelo nocturno a baja altura.
Identificación de blancos aéreos mas allá del rango visual ( BVR ).
Designación de blancos para misiones conjuntas, lo cual permite a otros aviones lanzar armas sin poseer sistemas de designación como este.









Gracias a su diseño modular, el Litening II puede compartir su punto de "amarre" con el pod de reconocimiento, también de Rafael Armament, el RecceLite.
La alternativa al Litening II es el pod de Lockheed Martin Missile and Fire control, el PANTERA ( Precision Attack Navigation and Targeting with Extended Range Acquisition ). Las prestaciones de este en comparación con el Litening II son muy similares. En algunas el L II tiene ciertas ventajas y en otras el PANTERA supera al anterior, como por ejemplo en las horas entre mantención y mantención. Las horas del Litening II son 300, mientras que para el PANTERA son 600 horas.
RECCELITE Tactical Reconnaissance Pod
Este pod de similar diseño que el Litening II, construido por Rafael, es un sistema capaz de realizar reconocimiento en tiempo real, para ser utilizado a alturas medias y bajas. El RecceLite posee una alta resolución de imágenes VIS (Visual Imaging Sensor) así como imágenes obtenidas con sensores Infra-Rojos y sistemas de navegación inercial para obtener un "escaneo" mas preciso de la zona determinada a reconocer. Las imágenes obtenidas por el RecceLite pueden ser guardadas en sistemas dentro del Pod o ser enviadas en tiempo real a estaciones terrestres mediante sistemas de Data-Link.
Las capacidades operacionales del Reccelite son:
Operación Día/Noche, gracias a sus sensores VIS e IR.
Amplia capacidad de movimiento, lo que permite al piloto realizar distintas maniobras con el avión sin perder el punto especifico de reconocimiento.
Capacidad de operación automática o manual, lo que permite al piloto realizar reconocimiento de oportunidad no planificado.























fuente: GEOCITIES

1 comentario:

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