miércoles, enero 28, 2009

MISILES AA. R-77 FUERZA AÉREA DEL PERÚ

EL ARMA ESTRATEGICA
El 21 de agosto de 1998, Medina, como inspector general de la FAP, fue designado por el entonces comandante general, Elesván Bello Vásquez, jefe de una misión especial para verificar en Moscú el ensamblaje de los tres MiG-29-SE, y la entrega del armamento y los equipos complementarios, como el banco de calibración "OKA". Su tarea consistía en que confirmara las condiciones del material de guerra de acuerdo con lo estipulado en el contrato.El propio ex comandante general de la FAP, Elesván Bello Vásquez, admitió ante el Congreso que el calibrador de misiles R-77 no estaba operativo y que sólo funcionó por 40 horas. La máquina tuvo un costo de 1 millón 680 mil dólares."Efectivamente, a mí me informaron que estaba malogrado. Pero también se hizo el reclamo correspondiente", explicó: "Inclusive se trasladaron técnicos rusos acá y nosotros hicimos un vuelo logístico a la Federación Rusa con la finalidad de traer los equipos necesarios para hacer las pruebas correspondientes".Bello sostuvo que el R-77 "era un misil estratégicamente importante para el caso de un conflicto con Ecuador", pero al no funcionar el banco de pruebas "OKA" el principal arma letal de Perú tenía mermada su eficacia. Los doce misiles costaron 8 millones 040 mil dólares.El presidente de la Comisión Especial de Investigación de la FAP que indagó la compra de armas, mayor general César Gallo Lale, también reportó la inoperatividad de los R-77. Gallo reveló, además, que los misiles no podían ser acondicionados a ninguno de los MiG-29 comprados a Bielorrusia. Sólo operaban con los MiG-29-SE adquiridos a los rusos. La idea original de los "estrategas" del pasado régimen era acondicionar los R-77 a cualquier MiG-29.


"Con los MiG-29-SE que compramos a los rusos vinieron los misiles R-77, que son misiles aire-aire. Pero esos misiles R-77 solamente lo pueden llevar los aviones comprados a los rusos y no a los bielorrusos. ¿Me dejo entender? Porque (el MiG-29 bielorruso) no está homologado", explicó el mayor general César Gallo en otra sesión secreta ante el Congreso.El congresista Walter Alejos Calderón, quien presentó un informe en minoría sobre la adquisición de armamento a Bielorrusia y a la Federación Rusa, confirmó que el banco "OKA" se encuentra fuera de servicio hasta la actualidad."Debió llegar nuevo (el banco de pruebas), pero tenía 404 horas de uso, lo que evidencia que era usado y el personal que hizo la recepción del mismo no manifestó esta situación", señala el informe de Alejos: "Después de ser utilizado durante 40 horas, se malogró y hasta la fecha no se ha podido reparar"."El personal encargado del mismo no hizo la reclamación de la garantía hasta mucho después, lo cual ha motivado que todos los misiles se encuentren inoperativos y que el personal no se haya capacitado en la calibración de los mismos», señala Alejos.Y concluye con una verdad que causa indignación: "Los misiles R-77 no se podían usar en los momentos de mayor tensión o en caso de conflicto".De nada sirve guardar el secreto......Las investigaciones relacionadas a la operatividad de los misiles R-77 se mantuvieron en el más estricto secreto. Sobre todo en el ámbito militar, hacer público que el arma más poderosa con que contaba Perú, y que lo colocaba en ventaja respecto a sus vecinos de la región, revelar que los misiles se encontraban fuera de servicio, implicaba aceptar nuestra vulnerabilidad. Los informes de las comisiones parlamentarias que dan cuenta del fiasco de los R-77 se mantienen en la más estricta reserva. Incluso las exposiciones de los altos mandos de la FAP ante el Congreso se desarrollaron en audiencias secretas. También las declaraciones de los implicados, como Elesván Bello Vásquez, son mantenidas bajo siete llaves. El reciente informe del congresista Walter Alejos Calderón, quien ha propuesto acusar por traición a la patria al ex presidente Alberto Fujimori, precisamente porque confirmó que los R-77 no están disponibles debido a que los rusos nos vendieron un banco calibrador malogrado, es un documento reservado. ¿Para qué mantener en secreto un hecho que mella la dignidad nacional? De nada nos sirve ocultar que nuestro poderoso misil R-77 está fuera de servicio y encajonado.
FUENTE: FORODEFENSA

1 comentario:

Anónimo dijo...

La FFAA. deben aplicar la justicia Militar que condena primero a degradación delante de las tropas y luego a fusilamiento a todos estos mal nacidos que por robar o por imbeciles cometen actos de traicion poniendo en riesgo a la patria y a nuestros combatientes .No les debe temblar la mano.