viernes, mayo 29, 2009

OPINIÓN DE ANALISTAS PERUANOS

Analistas peruanos coinciden en que Chile mantiene una superioridad militar de tres a uno frente a Perú, y si bien reconocen que no existen afanes belicistas por parte de Santiago, señalan que dicha superioridad le permite negarse a tratar el litigio por la delimitación marítima.

Así opinaron diversos expertos en materia castrenses entrevistados por el matutino Página 12, de Buenos Aires, y que en una nota sobre el tema del armamentismo tituló hoy "Crece el poderío militar de Chile".

Recordó en primer término el tabloide que Alan García, el Presidente electo de Perú, "pondrá especial atención en buscar mejorar las relaciones con Chile, históricamente conflictivas y caracterizadas por la desconfianza mutua", y agregó que "esa desconfianza es alimentada por el agresivo programa de compra de armamento que viene realizando Chile en los últimos años y que ha roto el equilibrio estratégico que existía entre el poderío militar de ambos países".

Contrastó también el rotativo que "mientras el presupuesto total de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) peruanas es de unos mil millones de dólares anuales y un Fondo para la Defensa recientemente creado le aporta cada año 45 millones de dólares extras, Chile tiene un presupuesto anual de 600 millones de dólares solamente para la adquisición de nuevo armamento, a los que suma su presupuesto ordinario".

"Con ese dinero -continuó- Chile ha comprado diez F-16 nuevos a Estados Unidos, otros 30 F-16 usados a Holanda, modernos tanques alemanes Lepoard 1 y Leopard 2 y submarinos. Esto ha creado un notorio desbalance en el poderío militar de ambas naciones", insistió.

Citó también al experto en temas militares Enrique Obando, quien opinó que "cuando un país tiene una superioridad militar de tres a uno puede decirse que tiene una ventaja clara que le asegura la victoria. Actualmente la superioridad chilena sobre el Perú es mucho mayor que tres a uno", destacó.

Explicó además Obando que "en lo que es fuerza naval la situación es más o menos pareja, aunque Chile nos ha sacado algo de ventaja con los submarinos que ha comprado".

"En la fuerza aérea el Perú le puede oponer, a los 40 F-16 adquiridos por Chile, sus 12 Mirage 2000, 19 Mig 29 y 18 Shukoi 25", destacó, aunque reconoció que "es en el ejército donde la diferencia es más notoria, porque Perú solamente tiene sus viejos tanques rusos T-55 y franceses AMX-13, que son de los años ´50", los que se enfrentaría a los modernos Leopard chilenos.

Sobre el precario panorama de las instituciones castrenses peruanas opinó también el general y ex ministro de Defensa de ese país, Roberto Chiabra, y precisó que "el presupuesto de las Fuerzas Armadas se destina en un 99 por ciento a pagar sueldos y prácticamente no queda nada para el mantenimiento del equipamiento. Entre el 75 por ciento y el 80 por ciento del armamento que tenemos no está operativo", reconoció.

Obando, en tanto, precisó que "Chile tiene capacidad militar pero no creo que tenga ninguna intención de atacar al Perú para anexarse parte de su territorio. Chile no busca una guerra, pero el poder militar le sirve para, por ejemplo, negarse a negociar el tema de límites marítimos; por eso Perú deberá buscar disminuir esa diferencia militar", recomendó.

Sucesivos y recientes institutos y centros de estudios del ámbito militar han reconocido el gran salto tecnológico de la capacidad militar chilena y que, incluso, hace pocos días y desde Estocolmo, se afirmó que para el año 2010, las fuerzas armadas chilenas tendrán una tecnología y capacidad similar a las de algunos países de la OTAN.

3 comentarios:

Javier Cisterna Figueroa dijo...

Buen blog, lo visito seguido, interesante mirada imparcial, sigue tal cual...

Anónimo dijo...

Un detalle: de los 12 hipoteticos mirage 2000, solo 6 estan operativos, y no estan actualizados ya q son básicos; de los 19 mig 29, si somos optimistas decimos que 12 estan operativos; y de los sukoy 2, estos no son para combate aire aire sino tierra aire, y estan desfasados.

Buen blog, un abrazo.


www.maniconpasas.blogspot.com

Anónimo dijo...

De donde sacan la información que Perú recibe 1,000 millones de dolares anuales y Chile sólo 600 millones de dolares?? Es al revés. Aunque Chile tiene la ley del cobre y vive paranoico en armar a su ejercito