lunes, junio 15, 2009

Israél acusa a Venezuela de financiar y entrenar terroristas

La Cancillería israelí volvió a acusar al gobierno de Venezuela de “apoyar, financiar y entrenar a terroristas de Hezbollá y Hamás” en su territorio y alertó que Irán representa “la mayor amenaza” para América Latina por la amistad que mantienen los presidentes Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad.

La embajadora Dorit Shavit, directora general de la Cancillería israelí para América Latina y el Caribe, acusó al Presidente Chávez, de Venezuela, de “apoyar, financiar y entrenar a terroristas de Hamás y Hezbollá” en su país.

“Es interesante ver que las relaciones entre los dos países no se limitan sólo al comercio; son dos ideologías muy diferentes que se complementan: Irán es un Estado teocrático que busca obtener la bomba nuclear y por el otro, Venezuela, es un Estado de extracción socialista y uno de los mayores productores de uranio que sirven para el objetivo de la amenaza nuclear y de petróleo”, reveló.

Shavit cuestionó a Venezuela por su amistad con el régimen de Ahmadinejad y alertó que “Irán es la mayor amenaza en la zona, porque a través de su amistad con Caracas lleva a personas que no son sólo turistas, y tampoco tienen un interés puramente comercial”.

“Teherán tiene en su poder misiles de largo alcance apuntando hacia Israel y además influye a otros países como Bolivia y Ecuador, sin olvidar que la República Islámica de Irán estuvo detrás de los atentados en Buenos Aires contra la Embajada de Israel, en 1992, y la AMIA, en 1994”, indicó la funcionaria.

Shavit destacó que en la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encontró una gran predisposición e intención de cooperar de muchos de los países de la región que son “amigos históricos” de Israel y así lo hizo saber a sus cancilleres y mandatarios.

En este sentido, la diplomática destacó la participación del Vicecanciller israelí, Danny Ayalon, la que definió como “muy importante ya que sirvió para estrechar las relaciones entre Israel y América Latina”.

“Se pudieron estrechar los lazos que históricamente unieron al continente con nosotros, y la visita fue de mucho contenido. Encontramos una gran predisposición de la mayoría de las delegaciones e hicimos saber la gran preocupación que nos genera la inserción de Irán en la región a través de Venezuela; eso es lo que percibimos y por eso le dimos tanta importancia a la participación del Vicecanciller Danny Ayalon”, afirmó, por último, Shavit.

No hay comentarios.: