miércoles, mayo 20, 2009

TANQUE T-72

El primer punto importante a tomar en cuenta es que el Tanque T-72 y su variante M1, es de prestaciones muy inferiores al Leopard 1V, su hipotética contraparte en el escenario europeo, en el transcurso de la guerra fría.
Entro en servicio a principios de la década del 70, del cual se produjeron mas de 25.000 unidades, al servicio de Argelia, Cuba, India, Libia, Siria, y si bien se especuló que el Perú había adquirido unas 150 unidades, esto resultó ser falso.
Se fabricó bajo licencia en Checoslovaquia, Polonia,India y Yugoslavia.
Existe también una versión China de este carro de asalto.
Se presento al público en 1977, durante el desfile conmemorativo del
60º aniversario de la revolución rusa, este carro de asalto es el que se ha producido en mayor numero en los últimos tiempos: El "cuco soviético" (el "miedo" a la robusta tecnología soviética que occidente sufrió por años) hizo que incluso en el Pentágono se considerase al T-72 como un carro invencible, llegándose a decir que su blindaje era impenetrable con las municiones antitanques disponibles en la Alianza, e incluso por los misiles. Sin embargo buena parte de esta fama era propaganda salida del mismo pentágono, quien por medio de la sobrevaloracion de la amenaza consiguió una mayor partida presupuestaria en las arcas de las Fuerzas Armadas de los países mas poderosos. Esto llevo al desarrollo de municiones y misiles mas potentes, temiendo las supuestas magnificas prestaciones del T-72.
A mediados de los 70 su velocidad se estimo en cifras fantásticas de 100 km/hr; la cual con el tiempo se redujo a 80 km/hr, y en 1984 el Pentágono la fijo en 60 km/hr en carretera.
El T-72, cuenta con el mismo armamento y de características estéticas muy similares al T-64 y cuenta con el mismo motor que el T-62.
Todos los rumores y preocupaciones de los países de la Alianza del Norte - OTAN -, se desplomaron en 1982, cuando los Sirios los emplearon contra Israel en la guerra del Líbano en 1982 entre los meses de Junio y Julio. Los tanques Merkava I, israelí, armados con el cañón de 105/51, se impusieron a los T-72 a pesar de ser bastante mas viejos y de menor calibre, en comparación al cañón principal de 125 mm, con que cuenta el T-72. En este caso particular los israelíes utilizaron munición perforante.
En esta guerra se demostró que el T-72 estaba bastante lejos de ser considerado invencible y se reconoció que la mejor arma es la instrucción de las tropas, ya que los israelíes contaron con una mejor preparación, mayor profesionalismo, y un gran soporte técnico lo cual mezclado con los medios existentes aseguran la victoria en la mayoría de los casos. Cabe recordar que Israel no tiene, a diferencia de los demás países del mundo, tres o mas ramas en la defensa, sino que tienen un solo ejercito con componente naval, terrestre y aéreo, teniendo un grado de coordinación de acciones muy superior a tres ramas independientes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pIENSO QUE DEBES DE LEER MÁS,NUNCA JAMÁS SE ENFRENTARON TANQUES MERKAVAS CONTRA T-72,NI FUERON DESTRUIDOS POR ELLOS,Y EL BLINDAJE DE T-72,SOBRE TODO EL T-72B1,ES INVULNERABLE CONTRA LAS MUNICIONES PORTADAS POR EL CAÑON L-7DEL LEOPARD1,NO ASÍ EL BLINDAJE DE ESTE,EL CUAL NO PUEDE DEJAR DE SER PERFORADO POR NINGUNA DE LAS MUNICIONES KE O CE DE 125 mm DE UN T-72.

Anónimo dijo...

Amazing! This blog looks just like my old one! It's on a totally different topic but it has pretty much the same layout and design. Great choice of colors!

Take a look at my web-site; click here

Luis N. Zepeda-San Francisco dijo...

La primera intervención del T-72 (T-72M, considerablemente inferior en prestaciones al modelo "doméstico" usado por los soviéticos) en un conflicto real se produjo durante la guerra del Líbano el 11 de junio de 1982, en el valle de Bekaa. T-72s de la 82ª brigada blindada del ejército sirio, cayeron en una emboscada preparada por paracaidistas israelitas, que con misiles antitanque, lograron destruir varios de estos. A pesar de que Israel dijo haber destruido numerosos T-72 con sus Merkava, al poco tiempo se desarrolló el Merkava II.